TFG ENFERMERIA

TFG ENFERMERI

Redactar un TFG de enfermería implica considerar grandes horas de trabajo e investigación. Ya que para poder sacar adelante el mismo es necesario tener conocimientos completos de lo que has aprendido a lo largo de la carrera.

Redactar un trabajo académico en general, significa poner en practica diferentes habilidades, tales como, la investigación, redacción y análisis. Además de ello, debes organizarte muy bien para evitar retrasos y correcciones innecesarias por parte de tu tutor. 

Un TFG de enfermería, es un trabajo complicado, por lo que debes estar muy preparado para comenzar a hacerlo. Debes llenarte de paciencia y ganas, ya que vas a necesitar mucho para sacar adelante el proyecto. Te recomendamos especialmente, tener tiempo para dedicarle a la redacción y a las innumerables correcciones que puede hacer tu tutor.

A pesar de ello, la clave siempre será la organización y la planificación adecuada que tengas. Por ello, a continuación te hablaremos de los pasos generales para realizar correctamente tu TFG.

Por ello, hemos preparado este artículo para ti, que estas por terminar tu Master y debes cumplir con tan importante requisito.

En algunas ocasiones, la sola palabra, el solo nombre TFM causa cierta preocupación en los estudiantes. Pero aunque es cierto que es una labor de mucho trabajo y muchas horas para lograr buenos resultados. También debes considerar que si te organizas y sigues correctamente las instrucciones, no tiene por qué ser tan terrible para ti.

En este sentido, a continuación te vamos a brindar algunos consejos para poder realizar tu proyecto de forma más eficaz, evitando contratiempos. Te aseguramos que si sigues estos consejos puedes obtener el resultado exitoso que tanto esperas

Pasos para hacer tu TFG de Enfermería

1. Elige un buen tema para tu TFG:

Elegir el tema de tu trabajo es la parte más importante, ya que de este se desprenderá el resto del proyecto. Además, al momento de determinar tu tema es importante que realices ciertos pasos previos para evitar hacerlo mal.

  • Escoge un tema que te guste, pasarás mucho tiempo investigando y redactando sobre el mismo, por lo que debe ser un tema interesante para ti.
  • Investiga sobre el tema, antes de proponerlo. Recolecta información y asegúrate de poder realizar un trabajo completo sobre el tema que has elegido. No tiene que ser demasiada información, es solo para asegurarte de que podrás sacar adelante el proyecto al momento de realizarlo.
  • Si aún no estás muy seguro del tema que quieres realizar siempre puedes acudir a tutor para que te ayude o te oriente en este sentido. También, puedes recordar una materia o tema que te hay gustamos mucho a lo largo te tus estudios. Esto puede ayudarte a precisar el tema con mayor facilidad y seguridad.

2. Realiza una propuesta

Antes de empezar a trabajar, es importante que prepares la información y realices una buena propuesta. Es importante contar con el apoyo de tu tutor sobre el tema y sobre tu investigación. Además, debes buscar la aprobación de tu universidad antes de invertir largas horas de trabajo.

Te recomendamos hacer una pequeña propuesta, no debe ser algo muy elaborado, al menos que tu universidad te exija algunos parámetros especiales para realizarla. No obstante, de forma general, una propuesta debe tener los objetivos del proyecto, la hipótesis y la metodología. También puedes añadir un índice tentativo y  la bibliografía inicial que has recolectado. Esta bibliografía puede ser la misma que has buscado al momento de definir el tema.

Lo importante de esta propuesta es exponer los fundamentos de tu TFG de enfermería. Todo ello con la finalidad de darle forma a tu Trabajo de Fin de Grado. Además, esta será la base para el resto del trabajo, por lo que es muy importante que consigas la aprobación de tu tutor. Pues si esta propuesta esta errada, muy probablemente el resto del trabajo este malo también.

Evita trabajar doble, esto puede desanimarte. Por ello, te recomendamos organizarte, tener al tutor de tu lado y siempre solicitar su aprobación antes de avanzar demasiado.

3. Investiga y recolecta los datos necesarios para elaborar tu TFG de enfermería

Aunque esto lo debes haber realizado al inicio, al momento de definir el tema para tu TFG, esta segunda investigación debe ser aún más profunda. Para los tipos de trabajo como Trabajos de Fin de Grado es importante que uses fuentes confiables.

En este sentido, debes evitar fuentes como Wikipedia, blogs, entre otros. Te recomendamos usar fuentes como Dialnety Pudmed. También puedes conseguir artículos interesantes en google scholaru otros medios.

Lo más importante es que consigas artículos científicos, que tengan cierto respaldo y que puedas comprobar su origen fácilmente. También puedes acudir a tu tutor nuevamente para que te ayude probablemente con bibliografía adicional. Los tutores normalmente tienen recopilación de libros y revistas científicas que pueden ayudarte al momento de conseguir información importante para tu TFG de enfermería.

Una vez tengas una idea y una recopilación considerable de artículos y bibliografía, lo que te recomendamos es que los organices. Revisa y clasifica todas tus fuentes, determina un índice más elaborado y comienza a evaluar las fuentes que te servirán para cada apartado.

La idea es que te organices desde el inicio, esta es la clave para evitar agobiarte demasiado. Planificarte y organizar tu bibliografía es uno de los pasos más importantes para analizar y luego comenzar a redactar. Recuerda que serán muchas horas las que tendrás que dedicarle a tu TFG de enfermería.  

4. Envía avances parciales

Una vez tengas tu bibliografía y fuentes de información seleccionada y organizada, es momento de comenzar a redactar. Ten en cuenta todo lo que has aprendido a lo largo de tus estudios, redacta de forma organizada y coherente.

Además, es importante dividir tu TFG en pequeñas entregas (es como ponerte pequeñas metas). Para ello, será muy útil el índice que ya debes haberle propuesto al tutor (asegúrate de que el índice de tu TFG sea aprobado previamente).

De esta manera, teniendo en cuenta cada uno de los apartados, te recomendamos llegar a un acuerdo con tu supervisor e ir avanzando conforme a sus instrucciones. Lo ideal es que puedas conseguir que tu tutor te revise y corrija cada entrega para así ir aplicando sus consejos a medida que vas avanzando.

Esto te ayudará a conocer a tu supervisor, quien es al final el que te dará el visto bueno para presentar tu TFG de enfermería. Además, te ayudará a ir corrigiendo e ir adaptando el trabajo con tiempo y con calma.

Si trabajas todo tu TFG sin tener la opinión de tu tutor, lo más probable es que termines trabajando doble. Porque si este te echa para atrás alguna parte del trabajo puede que esta afecte otra parte del proyecto y debas rehacerlo todo.

Trabaja con calma y paciencia. Sobre todo organízate. Ponle ganas a tu TFG de enfermería.

 

 

 

Hola,
En que podemos ayudarte?